Tuesday 23 December 2008

Algo huele mal en Grecia...















Grecia hace tiempo ya que dejo de ser un lugar lleno de hombres homosexuales en tunicas y sin ropa interior que debatian sobre problemas existenciales.
No, ahora Grecia, no hace tan poco, se convirtio en un lugar digno de un mayo frances, bueno, griego.


No contentos con las protestas y huelgas que se vienen llevando a cabo debido a la crisis economica en Grecia, el 6 de Diciembre, Alexandros Grigoropoulos, de quince aƱos fue asesinado por un policia, lo cual, claro, hizo que todos los estudiantes se sumen y canalicen la energia que todas esas hormonas en ebullicion proporcionan, en armar disturbios.





Al principio solo se trataba de estudiantes de la escuela a la que asistia Alexandros, luego otros estudiantes se sumaron a la vigilia con vela en mano, y otros se juntaron en el lugar del hecho, pero luego mas estudiantes se acercaron y empezaron a tirar bombas de petroleo y piedras a bancos y la estacion de policia donde trabajaba el policia acusado del asesinato del adolescente. Usaban lasers para marcar a los policias a atacar mientras gritaban "Asesinos fuera".





El siguiente blanco de los estudiantes, ahora con mascaras y encapuchados, fue el area comercial cercana a la Universidad Tecnica Nacional de Atenas, conocida como la Politecnica. Ya fuera de control, dieron vuelta autos e incendiaron tres bancos. Tambien atacaron varias tiendas y una oficina del ministro de ambiente. Otro blanco habia sido el arbol de navidad de Atenas, en clara defensa de su antigua religion politeista, el cual tuvo que ser reemplazado, y se amenazaba con incendiarlo nuevamente.





La respuesta a estos ataques fueron gases lacrimogenos. Aproximadamente setenta personas resultaron heridas.
Muchos restaurantes en Exarchia (lugar de los disturbios) habian cerrado temprano en anticipacion a las violencia.

El primer ministro, Costas Karamanlis insiste en que Grecia necesita un lider experimentado en estos momentos de crisis economica.

Mientras tanto, en la segunda ciudad griega de Thessaloniki, un gran grupo de jovenes destrozaron un gimnasio.

Esta semana la ira debido al asesinato del adolescente, se transformo en un sentimiento de ira hacia el gobierno de Grecia. De todos modos, una cierta calma retorna a la ciudad de Atenas.
Miles de griegos se identifican como anarquistas felices de usar la violencia en lo que ellos llaman protestas legitimas contra el gobierno. Otros, se sienten aliviados de que haya vuelto la tranquilidad. "La gente se me acercaba y me decia que esa era la primera vez que sonreia en dias" dijo Nikitas Kaklamanis, gobernador de Atenas a la prensa.




Fuente: BBC News















1 comment:

Sam said...

Aggie reportando para CBSBCCNBCS. Volvemos a estudios.